Extinción de dominio sobre propiedades del Cartel de Medellín
La Fiscalía General de la Nación realiza una nueva jornada de extinción de dominio sobre bienes adquiridos con recursos del narcotráfico.
Operativo de extinción de dominio
La Fiscalía General de la Nación ha llevado a cabo, el 1 de septiembre, una nueva jornada de extinción de dominio sobre dos propiedades que están valoradas en más de 1.000 millones de pesos. Según el ente acusador, estos bienes fueron adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales del extinto Cartel de Medellín.
Detalles de las propiedades afectadas
Uno de los inmuebles afectados es un edificio ubicado en el barrio Aranjuez, al nororiente de la ciudad, que fue adquirido en un 50% por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, conocido como alias ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar Gaviria.
La otra propiedad, según la Fiscalía, está registrada a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias ‘El Arete’, quien fue jefe de sicarios de la organización ilegal.
Acciones previas y contexto
Estos operativos se suman a otras afectaciones recientes. A finales de enero de 2025, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desalojó dos lujosas fincas en Supía, Caldas, que también pertenecían a alias ‘El Osito’.
“Ambos, alias ‘El Arete’ y alias ‘El Osito’, participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín y se valieron de terceros y familiares para ocultar los activos producto de sus actividades ilícitas.”
Medidas cautelares y compromiso del Estado
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha impuesto medidas cautelares de embargo y secuestro sobre los dos inmuebles. Con estas acciones, el Estado reafirma su compromiso de perseguir la fortuna de los grupos criminales, desmantelar sus redes financieras y devolver al país los bienes adquiridos con dinero ilegal.

Publicar un comentario