Medellín

Extinción de dominio a dos millonarios inmuebles asociados al Cartel de Medellín

La Fiscalía General de la Nación ha detectado propiedades adquiridas con recursos del narcotráfico, pertenecientes a exintegrantes del Cartel de Medellín.

Extinción de dominio a dos millonarios inmuebles asociados al Cartel de Medellín

Detección de inmuebles

La Fiscalía General de la Nación anunció el 1 de septiembre que ha aplicado la extinción de dominio a dos propiedades valoradas en más de 1.000 millones de pesos, asociadas al Cartel de Medellín. Estas propiedades fueron adquiridas con recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales.

Uno de los bienes está a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias El Arete. Según la Fiscalía, este inmueble fue comprado durante el periodo en que Alzate se convirtió en jefe de sicarios de la organización ilegal.

“Fue comprado durante el periodo en el que este hombre se convirtió en jefe de sicarios de la organización ilegal y acumuló ganancias ilícitas producto del envío de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de acciones terroristas”, indicó la Fiscalía.

La otra propiedad es un edificio en el barrio Aranjuez, en el nororiente de Medellín, que fue adquirido en un 50% por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano de Pablo Escobar.

Investigación y medidas cautelares

La Fiscalía ha indicado que tanto 'El Arete' como 'El Osito' participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín, utilizando familiares y terceros para ocultar activos.

“Se valieron de familiares y terceros para ocultar activos y constituir un patrimonio ilegal”, afirmó la Fiscalía.

Por esta razón, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los inmuebles, que fueron ejecutadas por la Policía Nacional.

Otras propiedades afectadas

Este no es el primer caso de afectación a bienes de Roberto Escobar Gaviria. En enero de 2025, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desalojó dos lujosas fincas en Supía, Caldas, que pertenecían a alias El Osito. Estas propiedades están valoradas en cerca de 4.770 millones de pesos.

“Desde la SAE estamos comprometidos con la recuperación de estos bienes para ponerlos al servicio del pueblo colombiano”, afirmó Amelia Pérez, presidenta de la SAE.

Las fincas superan las 86 hectáreas y habían sido ocupadas de manera irregular por un tercero.

¿Quién es 'El Osito'?

'El Osito', considerado uno de los últimos sobrevivientes de Pablo Escobar, sufrió un atentado en 1993 en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Fue condenado a 26 años de prisión en los años 90 y, según informes, su patrimonio fue resultado de los negocios de narcotráfico de su hermano.

“Casi todo lo que tuvo terminó en manos del Estado por vía de los procesos de extinción de dominio”, se menciona en un artículo de la Revista Don Juan.
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *