Medellín

Extinción de dominio a dos inmuebles avaluados en más de $ 1.000 millones asociados al cartel de Medellín: uno sería del hermano de Pablo Escobar

Los inmuebles afectados Foto:Fiscalía General de la Nación

Extinción de dominio a dos inmuebles avaluados en más de $ 1.000 millones asociados al cartel de Medellín: uno sería del hermano de Pablo Escobar
La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes 1 de septiembre que detectó dos millonarios inmuebles asociados al cartel de Medellín, a los que aplicó extinción de dominio.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios obtenidos por el ente acusador, las dos propiedades, avaluadas en más de 1.000 millones de pesos, fueron adquiridas con recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales.
Dichos inmuebles habrían sido adquiridos por exintegrantes del Cartel de Medellín.
Extinción de dominio

Los inmuebles afectados Foto:Fiscalía General de la Nación

"Uno de los bienes figura a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias El Arete. Los análisis patrimoniales indican que fue comprado durante el periodo en el que este hombre se convirtió en jefe de sicarios de la organización ilegal y acumuló ganancias ilícitas producto del envío de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de acciones terroristas", indicó la Fiscalía.
La otra propiedad es un edificio ubicado en el barrio Aranjuez, nororiente de Medellín, el cual fue adquirido en un 50 por ciento por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
De acuerdo con la Fiscalía, los recursos para cubrir esa transacción presuntamente salieron de operaciones ilegales producto del narcotráfico.
Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito.

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito. Foto:Cortesía

"La investigación da cuenta de que ‘El Arete’ y ‘El Osito’ participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín y se valieron de familiares y terceros para ocultar activos y constituir un patrimonio ilegal", afirmó la Fiscalía.
Es por lo anterior que un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los dos inmuebles, medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, los cuales fueron materializadas por unidades de la Policía Nacional.

Otras propiedades afectadas

Esta no es la primera afectación que hacen a bienes asociados a Roberto Escobar Gaviria.
A finales de enero del 2025, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desalojó dos lujosas fincas ubicadas en Supía, Caldas, que pertenecían a alias El Osito.
Su presidenta, Amelia Pérez, se pronunció ante el operativo que realizaron funcionarios en los predios llamados Finca Trocadero y Finca Piedras, ubicados en la vereda El Obispo. Estas dos propiedades están avaluadas en cerca de 4.770 millones de pesos.
Roberto de Jesús Escobar Gaviria tendría las fincas en Supía, Caldas

Roberto de Jesús Escobar Gaviria tendría las fincas en Supía, Caldas Foto:Fiscalía

"Dichas propiedades superan las 86 hectáreas. Desde la SAE estamos comprometidos con la recuperación de estos bienes para ponerlos al servicio del pueblo colombiano", empezó por explicar Pérez, quien en diciembre pasado se posesionó en la entidad encargada de administrar los bienes incautados a las mafias.
Según la jefa de la SAE, la ocupación irregular de estos predios, que venían siendo manejados por un tercero, se dio desde el 22 de mayo del año pasado, cuando Jhon Jairo Vallejo, el mayordomo, fue hallado por agentes en el predio. Al ser interrogado, este hombre dijo que había sido contratado por Joseph Escobar Escarriaga, hijo de alias El Osito.
Eso, sin embargo, "no impidió que avancemos en nuestra misión, y vamos a seguir luchando para evitar que los narcotraficantes sigan burlando la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy son del pueblo", subrayó Amelia Pérez.

¿Quién es 'El osito'?

Foto:Luis Eduardo Noriega / EFE

‘El Osito’, considerado como uno de los últimos sobrevivientes de Pablo Escobar, tuvo un atentado en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con una carta bomba en 1993, lo que le ocasionó problemas en la visión y el equilibrio.
En los años 90 fue condenado a 26 años de prisión. En diciembre de 2022, la Revista Don Juan reseñó que el hermano del narcotraficante sobrevivía con lo justo.
“Casi todo lo que tuvo terminó en manos del Estado por vía de los procesos de extinción de dominio. Los procesos judiciales concluyeron que su patrimonio fue producto de los negocios de narcotráfico de Pablo. Roberto jura, cada vez que le tratan el tema, que jamás se inmiscuyó en los negocios de su hermano, aunque sí sabía que los hacía, pero dentro de sus múltiples confesiones ante los jueces luego de su entrega voluntaria, incluyó el delito de narcotráfico y recibió condena. Él dice que esa confesión fue un invento de su hermano para que pudieran estar juntos en la cárcel”, señaló el artículo de la revista.
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *