Esclarecen homicidio del personero de Entrerríos: menor de 14 años con el que se había citado mediante una 'app' lo habría robado y asesinado
Captura del presunto homicida Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Tras más de cuatro meses de haberse registrado el asesinato de Federico Hull Marín, personero del municipio de Entrerríos (Antioquia), las autoridades dieron con el presunto responsable.
Hull Marín fue hallado muerto dentro de su vivienda en Medellín en la noche del sábado 15 de marzo cuando el funcionario llegó luego de asistir a un congreso de personeros en Santa Marta.
El hombre de 27 años fue hallado sin vida en su residencia, víctima de un brutal ataque en el que se registraron 55 heridas.
Captura
Captura del presunto homicida Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Este martes 15 de julio, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmaron la aprehensión de un joven de 14 años, señalado de cometer este crimen.
"En desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble del barrio Popular 1, logramos la aprehensión de un menor de 14 años mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto agravado", informó el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que la investigación permitió determinar que la víctima al parecer se habría contactado con el menor de edad a través de una aplicación móvil de citas, acordando reunirse en una vivienda del barrio Laureles de Medellín.
Las aplicaciones de citas tienen grandes ventajas y desventajas. Foto:iStock
"Se logró establecer que la víctima y el agresor habían concertado previamente un encuentro a través de aplicaciones móviles con fines sexuales, situación que fue aprovechada por el victimario para poner en estado de indefensión a la víctima y cometer un hurto que derivó infortunadamente en un homicidio con sevicia", contó Villa.
La Policía Metropolitana confirmó que, en un descuido del hombre, el menor lo habría atacado en reiteradas ocasiones con arma cortopunzante, causándole la muerte.
Al parecer, luego del crimen, el menor habría hurtado las pertenencias y dinero de la víctima antes de escapar del lugar
coronel Gustavo Adolfo RodríguezSubcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
"Al parecer, luego del crimen, el menor habría hurtado las pertenencias y dinero de la víctima antes de escapar del lugar", indicó el coronel Rodríguez.
Tras ser presentado ante un juez, al joven le fue impuesta una medida preventiva de la libertad de manera intramural como parte del proceso penal.
Reacciones a este crimen
Federico Hull Marín, personero asesinado en Medellín. Foto:X@redepazant
La Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) pidió a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo "adoptar acciones preventivas y correctivas que permitan evitar la repetición de hechos similares, asegurando que quienes ejercen funciones de defensa de la ciudadanía cuenten con la protección que exige el Estado".
En Colombia, un personero es la autoridad encargada, entre otros asuntos, de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, así como de ejercer el control disciplinario en el municipio.
"Este no es un caso aislado. Los personeros enfrentan amenazas, ataques y homicidios sin una respuesta efectiva del Estado. No podemos normalizar la violencia contra quienes protegen los derechos ciudadanos", expresó en su momento Fenalper.
Resultados contra el homicidio en Antioquia
Levantamiento del cuerpo Foto:Archivo EL TIEMPO
La Policía Antioquia entregó un balance en cuanto a la lucha contra los homicidios durante los primeros seis meses del 2025.
Según la Institución, durante este periodo se llevaron a cabo 117 capturas de personas vinculadas con estructuras homicidas, de las cuales 52 son señaladas directamente como responsables de homicidios y 65 como integrantes de estructuras de sicariato.
"De estas capturas, 96 fueron mediante orden judicial, resultado del trabajo investigativo y técnico desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), lo que fortalece los procesos judiciales y contribuye a la imposición de medidas privativas de la libertad", destacó el coronel Oscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de Policía Antioquia.
LEA TAMBIÉN

Referente a las 21 capturas restantes, estas fueron realizadas en flagrancia.
En cuanto a las zonas donde se realizaron estas capturas, 99 fueron realizadas en zonas urbanas (85%) y 18 en áreas rurales (15%).
Por regiones, se destacan las siguientes cifras:
- Suroeste: 41 capturas
- Oriente: 25 capturas
- Norte: 16 capturas
- Bajo Cauca: 14 capturas
- Occidente: 5 capturas
- Nordeste: 5 capturas
Publicar un comentario