Medellín

EPM entregó $195.000 millones en 194 municipios reafirmando su compromiso en inversión social y ambiental

EPM entregó esa cifra gracias a los grandes logros obtenidos durante 2024, que permitieron dar $30.000 millones más en relación al 2023.

EPM entregó $195.000 millones en 194 municipios reafirmando su compromiso en inversión social y ambiental

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios donde opera, EPM entregó durante 2024 un total de $195.000 millones en transferencias del sector eléctrico. Estos recursos beneficiaron a 200 entidades en Colombia, entre ellas 194 municipios, tres autoridades ambientales regionales y dos parques nacionales naturales.

La cifra representa un incremento de $30.000 millones respecto a los recursos entregados en 2023, reafirmando el papel de EPM como un actor clave en la inversión ambiental y social del país. “Somos promotores del desarrollo en las regiones donde tenemos presencia. Nuestro objetivo es generar impactos positivos a través de una operación eficiente y sostenible”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

¿Cómo se distribuyen los recursos?

Los recursos fueron asignados a municipios ubicados en ocho departamentos: Antioquia, Caldas, Cauca, Córdoba, La Guajira, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Solo en Antioquia se beneficiaron 91 municipios de diversas subregiones.

Las autoridades ambientales que recibieron transferencias fueron Corantioquia, Cornare y Corpourabá, además de los parques nacionales naturales Las Orquídeas y Nudo de Paramillo, donde se invertirán los fondos en conservación, restauración y uso sostenible del territorio.

En el caso de las energías renovables no convencionales, como el parque eólico Jepírachi, la ley establece que el 40 % de los recursos va directamente al municipio donde se encuentra la planta, y el 60 % a las comunidades étnicas del área de influencia.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

¿En qué se invierten estos recursos de EPM?

Las transferencias deben destinarse principalmente a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como acueductos, alcantarillados, rellenos sanitarios, pozos sépticos y tratamiento de aguas residuales. Las autoridades ambientales, por su parte, deben emplear estos fondos en programas de protección del medio ambiente y defensa de las cuencas hidrográficas.

Desde hace 44 años, EPM ha entregado estas transferencias a municipios y entidades de todo el país. La entrada en operación del proyecto Hidroituango en 2022 amplió significativamente el número de beneficiarios, sumando 155 municipios más.

La comunidad también es protagonista

EPM subraya que la comunidad juega un rol clave al identificar necesidades, presentar proyectos y vigilar el uso adecuado de los recursos. Esta corresponsabilidad garantiza que las inversiones tengan un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de los habitantes y en la protección de los recursos naturales.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *