En promedio, por semana hay cinco capturas por delitos sexuales en Antioquia: van 151 en lo que va del 2025
LEA TAMBIÉN

En días pasados, la Policía Antioquia capturó en vía pública de Barbosa a Nelson Enrique Gómez Agudelo, un hombre de 46 años señalado de ser un peligroso depredador sexual en serie en Antioquia.
De acuerdo con las autoridades, el hombre sería responsable de al menos siete casos de acceso carnal violento en el Nordeste antioqueño.
LEA TAMBIÉN

Las investigaciones revelaron que este individuo utilizaba su trabajo informal como mototaxista para abordar a sus víctimas, a quienes engañaba y luego intimidaba con armas de fuego y cortopunzantes para llevarlas a zonas rurales apartadas de Barbosa y Santo Domingo, donde cometía los abusos.
Este es uno de los 561 casos de delitos sexuales que han sido registrados en Antioquia en lo que va del 2025, una cifra preocupante, pues equivale a 18 casos semanales.
En cuanto a capturas, el promedio es de cinco presuntos abusadores capturados por semana, para un total de 151 capturados en lo que va del 2025.
Una de las capturas por delitos sexuales en Antioquia. Foto:Suministrada.
Capturas por zonas
Cifras de la Policía Antioquia revelan que, de los 561 casos de delitos sexuales, más de la mitad (302 casos) han sido cometidos contra menores de 14 años, 67 contra menores entre 15 y 17 años, y 192 contra personas mayores de edad.
"Al analizar los datos por subregiones, 369 de estos hechos han sido cometidos contra menores de edad, concentrándose principalmente en el Oriente antioqueño con 109 casos, seguido del Suroeste (75), Occidente (50), Norte (50), Nordeste (45) y Bajo Cauca (40 casos)", informó la Policía.
Perfil de los capturados
Capturas en Antioquia Foto:Archivo particular
Referente a las capturas, de los 151 detenidos por delitos sexuales este año, 129 fueron por orden judicial, producto de investigaciones adelantadas por unidades de Policía Judicial, mientras que 22 casos fueron en flagrancia.
En cuanto a la situación jurídica, 123 de los capturados enfrentan medida privativa de la libertad, 24 quedaron en libertad, pero vinculados al proceso, y cuatro cuentan con detención domiciliaria.
Sobre los perfiles de los implicados, las edades de los capturados se distribuyen así:
- 47 capturados entre 14 y 34 años,
- 62 capturados entre 35 y 55 años,
- 42 capturados entre 56 y 89 años.
Campañas para prevenir las violencias contras las mujeres Foto:Archivo particular
Casos recientes
Sobre la captura de Nelson Enrique Gómez Agudelo, la Policía indicó que el hombre ya tenía antecedentes por un proceso en 2018, también por delitos sexuales.
"El análisis criminal identificó un patrón reiterativo, respaldado con evidencia física y testimonios coincidentes de las víctimas, especialmente en la vía Barbosa–Cisneros", indicó la Institución.
Capturado por delitos sexuales Foto:Policía Antioquia
Durante el procedimiento se incautaron una motocicleta, prendas de vestir asociadas a empresas de mensajería y elementos personales reconocidos por las víctimas.
"Este resultado permite el esclarecimiento de siete casos documentados, y nuevas víctimas han reconocido al capturado a través de diferentes medios como redes sociales, vinculándolo a un total de 12 casos de abuso sexual, por lo que las investigaciones continúan para garantizar verdad, justicia y reparación", puntualizó la Policía.
LEA TAMBIÉN

De otro lado, se logró recientemente otra captura por orden judicial por el delito de acto sexual violento, en el municipio de Yalí, Nordeste de Antioquia.
Explicó la Policía que el procedimiento fue llevado a cabo el 31 de julio de 2025 y fue producto de 20 días de investigación técnica y coordinada, que concluyeron con la ejecución de una diligencia de allanamiento y registro que permitió la captura de un hombre de 45 años, natural de Yalí y conocido con el alias de 'Mico'.
"El capturado presenta anotaciones judiciales previas por delitos como lesiones personales con pérdida anatómica o funcional de órgano o miembro (mano), y acto sexual violento", explicó la autoridad.
. Foto:EL TIEMPO / iStock
La investigación adelantada por la Policía Judicial y la Fiscalía reveló que los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2025, cuando el hoy capturado aprovechó una solicitud de transporte por parte de una vecina.
"En el trayecto hacia la residencia de la víctima, el hombre se desvió hacia una zona despoblada, donde presuntamente la agredió física y sexualmente. Tras un forcejeo, la víctima logró escapar y dar aviso a las autoridades, activando la ruta de atención y el inicio inmediato del proceso investigativo. Existen además indicios de posibles agresiones anteriores cometidas por el mismo sujeto, lo que será materia de investigación", afirmó la Policía.
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho que atente contra la integridad y la libertad de las personas en la línea 123 o en la estación más cercana.
Publicar un comentario