Medellín

Emergencia en Antioquia: sube a 14 la cifra de muertos y baja a 11 desaparecidos tras fatal deslizamiento en Bello

La vereda de Granizal, en Bello, Antioquia, está de luto. Foto:Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO. @jaiverpress

Emergencia en Antioquia: sube a 14 la cifra de muertos y baja a 11 desaparecidos tras fatal deslizamiento en Bello
Los socorristas continúan la intensa búsqueda de al menos 11 personas desaparecidas en la vereda El Granizal, ubicada entre Bello y Medellín, luego de que un alud de tierra, piedras y lodo arrastrado por la quebrada La Negra devastara la zona durante la madrugada del martes. 
La emergencia ya es considerada la peor tragedia invernal del año en el país. La comunidad llora a 14 víctimas mortales. La última persona fallecida es una mujer que se encontraba en estado crítico en un centro asistencial, según lo confirmó la alcaldesa de Bello, Lorena González. El equipo médico tuvo que amputarle una pierna y ella lamentablemente no resistió la intervención.
La vereda de Granizal, en Bello, Antioquia, pasa por la mayor tragedia climática de los últimos años.

La vereda de Granizal, en Bello, Antioquia, está de luto. Foto:Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO. @jaiverpress

La lluvia, que no paró por 36 horas, ocasionó que el cuerpo hídrico se saliera de su caudal y que la montaña se viniera abajo, llevándose consigo por lo menos 50 casas. El último reporte entregado por las autoridades habla de unas 1.000 personas evacuadas por riesgo de nuevos derrumbes. Ya se habilitaron albergues en instituciones comunitarias.

¿Qué dicen las autoridades tras la tragedia?

En la mañana de este jueves se presentaron decenas de habitantes a la zona del desastre y, con picos y palas, decidieron seguir buscando sus pertenencias y a sus vecinos, amigos y familiares que aún se encuentran bajo tierra.
Carlos Ríos Puerta, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), manifestó que los movimientos en masa continúan activos, por lo que se recomendó la evacuación inmediata de los sectores Altos del Oriente y Manantiales. 
La vereda de Granizal, en Bello, Antioquia, pasa por la mayor tragedia climática de los últimos años.

La vereda de Granizal, en Bello, Antioquia, pasa por una tragedia sin precedentes recientes. Foto:Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO. @jaiverpress

Mayoritariamente las personas se han retirado de la zona de manera voluntaria. Hay algunos que se han querido quedar, por lo que estamos tratando de persuadirlos para que entiendan el riesgo que hay”, afirmó el director del Dagran.
Y aunque la gran mayoría se pregunta cuándo podrán volver o si podrán retornar a sus viviendas, Ríos indicó que sería “irresponsable” en este momento dar una fecha estimada, debido a que persiste el riesgo. 
“Después de todas estas labores, se tiene que hacer una estabilización del terreno, una evaluación del mismo, identificar las causas de la emergencia y luego hablar con las familias y las autoridades respectivas sobre las acciones a tomar”, señaló el directivo.
Noticia en desarrollo...
Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *