El pico y placa en Medellín rotará a partir del 4 de agosto: así quedó la distribución para carros, motos y taxis
Pico y placa Medellín Foto:Alcaldía de Medellín

Las autoridades de movilidad del valle de Aburrá dieron a conocer la rotación de la medida de Pico y Placa para el segundo semestre del 2025 en Medellín y su área metropolitana.
La nueva restricción comenzará a regir a partir de este lunes 4 de agosto, la cual aplicará para carros y motos y estará vigente durante el segundo semestre del año.
Para taxis, la medida regirá desde el 1 de agosto.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa, mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así:
- Lunes (6-9)
- Martes (5-7)
- Miércoles (1-8)
- Jueves (0-2)
- Viernes (3-4)
Pico y placa Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó que entre el 4 y el 8 de agosto se tendrán sanciones pedagógicas, y desde el 11 del mismo mes la sanción será económica.
Es decir, que el incumplimiento de la norma se sanciona con comparendo y multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo.
Pico y placa Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Horarios y vías exentas
La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5 a. m. y las 8 p.m.
El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta enero de 2026 y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente.
Pico y placa Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
También siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10.
En todas las vías de los barrios se aplicará de igual manera.
La avenida Regional y la Autopista Sur, en jurisdicción de Bello e Itagüí, no están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales.
Crecimiento del parque automotor
“El Pico y Placa es una rotación semestral, que se realiza con la finalidad de ayudar a descargar la congestión vehicular sacando de circulación entre 200.000 y 250.000 vehículos de circulación por día", expresó el secretario de Movilidad.
Agregó González que, durante los últimos 20 años, el área
metropolitana y la ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento desbordado del parque automotor, este ha pasado de tener 324.000 vehículos a más de 2 millones y medio.
Así funciona la movilidad en la capital antioqueña. Foto:X: @sttmed
Para esta nueva rotación, añadió el funcionario, se implementó un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos años.
De otro lado, se aclaró que los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En el caso del transporte público individual, se mantiene la metodología acordada y aceptada por el gremio, la cual consiste en la rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia del semestre anterior.
Estas decisiones son adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Consejo Metropolitano de Movilidad.
Publicar un comentario