Dos soldados fueron asesinados en un ataque del clan del Golfo en zona rural de Cañasgordas, Occidente antioqueño
LEA TAMBIÉN

Tal como lo han mencionado las autoridades del departamento de Antioquia en reiteradas oportunidades durante los últimos meses, el panorama de seguridad en la región, y específicamente en la ruralidad se ha tornado sumamente complejo para las fuerzas públicas por el aumento en la presencia de miembros de grupos beligerantes en estas zonas del territorio.
El propio secretario de Seguridad del departamento, el general en retiro Luis Eduardo Martínez, ha insistido en que, por ejemplo, la tasa de seguridad, el impuesto que recién se está cobrando en el departamento cuya destinación irá a cinco líneas en materia de seguridad, encuentra su sentido, precisamente, en el difícil panorama que enfrentan las fuerzas públicas, particularmente en la ruralidad, para poder hacerle frente a las estructuras ilegales.
LEA TAMBIÉN

Emboscada al Ejército en Cañasgordas
En ese contexto, en la noche de este lunes 7 de julio, mientras que patrullaban por zona rural de jurisdicción del municipio de Cañasgordas, una tropa del Ejército fue atacada por miembros de clan del Golfo.
Municipio de Cañasgordas, en el Occidente de Antioquia. Foto:Archivo particular.
Según se lo informaron a EL TIEMPO desde la Cuarta Brigada, las tropas del Batallón de Infantería Número 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a esta unidad militar, fueron atacadas cuando patrullaban por la vereda La Esperanza para garantizar el orden y la seguridad de esta región.
"Se encontraban en un desplazamiento cuando fueron atacados por la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del clan de Golfo, quedaron heridos dos soldados, fueron transportados al municipio de Cañasgordas donde fueron atendidos en el hospital", relató una fuente del Ejército Nacional.
Esta subestructura está al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, Nelson Enrique Guzmán Ruiz, alias El Soldado, cabecillas influyentes de este grupo al margen de la ley.
Los soldados profesionales que resultaron heridos, tal como lo mencionó la fuente del Ejército, fueron Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.
Los uniformados resultaron gravemente heridos por heridas de bala en medio del ataque y fueron trasladados por sus compañeros al hospital San Carlos del municipio de Cañasgordas, donde fueron ingresados en estado crítico.
A este hospital del municipio de Cañasgordas fueron llevados los soldados en estado grave. Foto:Archivo particular.
Los dos soldados heridos, quienes llevaban tres años de servicio en las Fuerzas Militares, fueron atendidos de emergencia en el centro asistencial, sin embargo, donde a pesar de los esfuerzos de los galenos, fallecieron por la gravedad de las heridas.
LEA TAMBIÉN

'Flagrante violación a los DD.HH.'
El Comando del Ejército Nacional le extendió sus condolencias a las familias de los soldados nacidos en Girardot e Ibagué, respectivamente e informó que los acompañarán de forma permanente.
Por otra parte, en un comunicado, el Ejército señaló: "Estas acciones son una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por ello, este Comando procederá a instaurar las denuncias ante la autoridad competente".
Este fue el comunicado del Comando del Ejército refiriéndose a lo ocurrido en Cañasgordas. Foto:Ejército Nacional.
De acuerdo a lo anterior, desde la cúpula del Ejército Nacional se interpondrán acciones legales para que se responsabilice a los implicados en esta emboscada que derivó en la muerte de los dos soldados.
Además, en terreno del occidente de Antioquia, las tropas adscritas a la Cuarta Brigada ya se encuentran en operaciones para hallar a los miembros de esta subestructura del clan del Golfo que protagonizaron este ataque repentino contra la tropa.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:

¿Es posible es que los colombianos se queden sin pasaportes? Foto:
Publicar un comentario