Cayó red trasnacional de trata y explotación sexual de mujeres en Europa y Centroamérica captadas en Medellín
LEA TAMBIÉN

Tras meses de investigaciones, la Policía Nacional de Colombia a través de la seccional Metropolitana del Valle de Aburrá y en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Interpol, desplegó un complejo operativo que permitió desmantelar una red trasnacional de trata y explotación sexual de mujeres cuya operación de captación se concentraba en Medellín.
Este operativo, derivado del accionar continuo de las autoridades de la capital de Antioquia en contra del multicrimen y, especialmente en contra de los delitos de explotación sexual que han puesto a la ciudad en el foco público a nivel internacional, fue anunciado por el propio director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán.
LEA TAMBIÉN

Víctimas captadas en Medellín
El máximo dirigente de la Policía informó que la entidad pudo rastrear el operar de un grupo dedicado a captar a mujeres en Medellín con el objetivo de enviarlas a diferentes países para su explotación sexual.
Las mujeres eran captadas en Medellín con ofertas falsas de trabajo. Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Particularmente, las mujeres, a las cuales se les atraía por medio de ofertas laborales como modelos o damas de compañía, eran enviadas a países en el mismo continente suramericano, pero también eran enviadas a países de Centroamérica y Europa. Según fuentes enteradas, la operación de trata percibía ingresos considerablemente superiores cuando las mujeres eran enviadas a estas naciones.
En el proceso de investigación, las autoridades lograron individualizar a los dos principales dinamizadores y coordinadores de la red y ubicarlos en Medellín.
Una vez teniendo plena identificación de los dos individuos, se emitieron las órdenes de captura correspondientes por el delito de trata de personas contra Andrea Muñoz Posada, alias Jazmín, y Óscar Iván Marulanda David, alias ‘Camilo’.
Andrea Muñoz Posada, alias Jazmín, fue capturada en Medellín. Foto:Suministrada.
Cuando las autoridades procedieron con las diligencias judiciales correspondientes, se estableció que Marulanda David se encuentra recluido en una cárcel de la capital de Antioquia, mientras que la mujer fue capturada en un inmueble de la ciudad.
LEA TAMBIÉN

Los delitos previos del coordinador convicto
EL TIEMPO investigó y estableció que contra alias Camilo hay registrados al menos tres procesos judiciales. El primero de los procesos data del 7 de febrero de 2018, cuando el hombre fue capturado en Medellín por el delito de tentativa de extorsión junto a un cómplice. Ambos hombres fueron imputados por dicho cargo, sin embargo, no se allanaron a los cargos y fueron enviados preventivamente a la cárcel de Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal.
Ambos convictos fueron sentenciados a pagar nueve meses de prisión en este mismo centro reclusorio desde el 27 de agosto de 2018. Más tarde ese mismo año, el 19 de diciembre, Marulanda David fue liberado por haber cumplido su pena.
Cárcel El Pedregal. Foto:Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO
Unos meses después, el 12 de marzo de 2019, Marulanda David fue capturado nuevamente en la capital de Antioquia. En esta oportunidad, alias Camilo fue procesado por el delito de receptación por encubrimiento. En primer momento, el juez de control garantías declinó la solicitud de la Fiscalía de imponerle medida de aseguramiento a Marulanda, por lo que se expidió boleta de libertad a su favor. Sin embargo, el proceso judicial continuó.
De hecho, cuatro meses después, en julio de 2019, se presentó un nuevo escrito de acusación en contra de Marulanda, agregando el delito de hurto calificado y agravado. Sin embargo, solo hasta el 24 de junio de 2024 se emitió sentencia condenatoria contra 'Camilo', la cual fue apelada por su defensa. Dicho proceso permanece activo.
En ese sentido, Óscar Iván Marulanda David fue notificado en el centro carcelario en el que se encuentra recluido y desde el cual, las autoridades establecieron que el hombre coordinaba la operación de trata de personas.
Óscar Iván Marulanda David, alias Camilo, fue notificado en un centro de reclusión de Medellín. Foto:Suministrada.
Adicional a los procesos judiciales contra estos dos individuos en la ciudad de Medellín, epicentro de la operación de la red, las autoridades de Colombia lograron rastrear a al menos cuatro miembros más de esta red en algunos de los países a los cuales las mujeres eran enviadas para su explotación. En ese sentido, y en coordinación con la Interpol, se emitió circular azul en contra de estos extranjeros.
Las cifras más recientes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indican que en los últimos años se tiene registro de más de una decena de mujeres que han sido víctimas de redes de tráfico de personas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:

Ocho personas fueron halladas de una fosa común en Guaviare. Foto:
Publicar un comentario