Medio ambiente

Alcaldía de Medellín avanza en la construcción del canal de La Honda para proteger a 122 familias de inundaciones

La obra contempla 303 metros lineales de canal abierto y la renovación de 3.000 metros cuadrados de espacio público. El proyecto representa una inversión superior a $7...

Alcaldía de Medellín avanza en la construcción del canal de La Honda para proteger a 122 familias de inundaciones
  • La obra contempla 303 metros lineales de canal abierto y la renovación de 3.000 metros cuadrados de espacio público.
  • El proyecto representa una inversión superior a $7.000 millones y actualmente alcanza un avance del 60 %.
  • Esto consolida un modelo de gestión del riesgo que prioriza la seguridad de los habitantes y la sostenibilidad del territorio.

El Distrito ejecuta obras estratégicas para mitigar los riesgos en temporada de lluvias. En la quebrada La Honda, ubicada en la zona nororiental, avanza la construcción de un canal de 303 metros lineales que beneficiará directamente a 32 familias en zonas de alto riesgo e indirectamente a otras 90, además de establecimientos comerciales aledaños.

Imagen de retroexcavadora operandoAl proyecto se destinarán más de $7.000 millones para la adecuación de 3.000 metros cuadrados de espacio público en áreas de retiro de la quebrada, con zonas verdes y la siembra de 90 árboles. Además de proteger vidas humanas, se aportará al bienestar ambiental y a la transformación urbanística de Manrique y Campo Valdés.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que “en agosto de 2025 alcanzamos un avance físico del 60 % de la obra, con la primera fase prácticamente culminada y la segunda en plena ejecución. Este canal es una solución concreta que responde a la necesidad histórica de la comunidad y a una orden judicial, integrando criterios técnicos, sociales y ambientales”.

Imagen de construcción en lote

En total, más de 6.000 metros cúbicos de concreto, 400 toneladas de acero y 11 muros de contención hacen parte de la infraestructura para estabilizar el cauce y reducir riesgos de desbordamientos. Con estas acciones se disminuye en un 90 %, aproximadamente, la posibilidad de inundaciones en la zona y se garantiza una vida útil de más de 50 años para la obra.

Con esta intervención, el Distrito no solo previene inundaciones y colapsos por represamientos de agua, sino que además da cumplimiento al Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *