Desmantelamiento de red criminal en Medellín que explotaba a menores
El alcalde Federico Gutiérrez denuncia la explotación de bebés en actividades de mendicidad por parte de una red delincuencial.

Detalles de la Investigación
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó información sobre la reciente operación que llevó al desmantelamiento de una red criminal que instrumentalizaba a bebés de una comunidad indígena para la mendicidad en el parque Lleras y otras áreas de la ciudad.
- Se han realizado siete capturas por explotación de menores de edad con fines de mendicidad y concierto para delinquir.
- Seis de los detenidos han recibido medida de aseguramiento intramural, mientras que una mujer colombiana ha obtenido medida domiciliaria.
La Modalidad de Explotación
Según el alcalde, los delincuentes utilizaban a los menores, incluyendo recién nacidos, entregados por sus propias madres a mujeres de nacionalidad venezolana. Estas mujeres cambiaban la ropa de los niños para simular condiciones de vulnerabilidad y abordaban a turistas para solicitar ayudas en forma de pañales y leche, que luego eran revendidos.
“Lo que hacían era instrumentalizar a las niñas y niños... generando lástima para recibir ayudas que posteriormente eran comercializadas en el Centro de la ciudad”, expresó Gutiérrez Zuluaga.
Impacto Económico de la Red
Las investigaciones revelaron que esta red criminal generaba ingresos cercanos a los $180 millones mensuales, vendiendo productos donados por la comunidad a un precio inferior al comercial.
“Nada de esos recursos iban destinados realmente a las niñas y niños. Todo hacía parte de una red montada para beneficio económico, explotando a los menores y engañando a quienes de buena fe creían estar ayudando”, enfatizó el alcalde.
Conclusiones y Llamado a la Acción
Gutiérrez Zuluaga concluyó que esta situación es un fenómeno que se repite en todo el país, señalando:
“Esta investigación no puede tener un mejor nombre: ‘La cara oculta de la caridad’... Son múltiples fenómenos delictivos, redes de trata de personas y explotación de menores”.
Publicar un comentario