Alcaldía de Medellín asumirá el control de las fotomultas desde 2026: así serán los cambios en el sistema
El alcalde Federico Gutiérrez habla de las fotomultas Foto:Alejandro Mercado
"Queremos la vida de la gente, no su plata". Con esa frase, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció cambios en el sistema de multas, trámites y fotomultas en la ciudad. La administración del sistema estaba a cargo de un operador privado, UNE, que por 20 años operó en un cuestionado modelo a cargo de los trámites, comparendos manuales, fotodetecciones y la operación del Centro de Control de Tránsito (CCT)El alcalde Gutiérrez explicó que decidieron no renovar esta concesión para enfocarse en nuevo modelo más cercano y pedagógico con las personas, con la meta de bajar notoriamente el, número de fotomultas en la ciudad. 




El alcalde Federico Gutiérrez habla de las fotomultas Foto:Alejandro Mercado
Uno de los principales cambios que comenzarán a regir a partir del primero de enero del 2026, es que desaparecen las fotomultas por semáforo amarillo y por bloqueo en intersección.De igual forma, habrá más señalizaciones en los puntos de fotomultas para que el conductor no exceda la velocidad permitida.También habrá más avisos a los conductores sobre vencimiento de SOAT, RUNT y Revisión Técnico-Mecánica (RTM) para que bajen estas infracciones.
Hay polémica por presuntos comparendos irregulares Foto:Jaiver Nieto
Esto se hará por medio de llamadas, correos y mensajes de texto (30, 15, ocho y un día antes de su vencimiento).“Las fotodetecciones no se acaban. El 1 de enero de 2026, cuando tengamos nosotros ya el control total del sistema, tendremos señalización a 200 y 100 metros antes de cada cámara, tanto en los laterales de las vías como en el punto de la fotomulta, y también señalización de piso. La idea es que no sean cámaras trampa. Todo el mundo tiene que saber dónde están. Lo que queremos es prevenir y no multar, que salvemos vidas, no que las personas caigan en las cámaras para tener más recursos", expresó Gutiérrez.Cifras de la Alcaldía de Medellín revelan que estas fotomultas pasaron de 264.159 a 253.091 entre 2024 y 2025, poco más de 11.000 multas menos por SOAT y RTM.
El centro de Medellín es una de las zonas más transitadas de la ciudad. Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
¿Qué operará la Alcaldía desde el 2016? serán 730 elementos periféricos, como cámaras de fotodetección, cámaras ARS, Cámaras CCTV, PMV y comparenderas, así como otros equipos y softwares que suman 31.208 millones de pesos.El modelo será operado por la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), que es pública y que además gestiona el 123 y más de 3.200 cámaras de seguridad, así como 120 de reconocimiento de placas.
¡Pilas, conductores! Pico y placa en Medellín para el jueves 6 de noviembre de 2025
Otro de los propósitos es revertir las condiciones del convenio, que actualmente resultan desfavorables para la ciudad ya que percibe solo el 28,3 % de los ingresos por fotodetecciones.En cuanto a recursos, la proyección es que el Distrito pase de recibir 44.000 millones en 2024 a más de 100.000 millones a partir del 2026, recursos que serán invertidos en el mantenimiento de la malla vial y otras obras de infraestructura vial.Otras noticias

La Fiscalía pide cárcel contra Juan Carlos Suárez. Foto:

Publicar un comentario