Sensibilización en Medellín ante la Temporada de Lluvias
La Alcaldía de Medellín intensifica recorridos puerta a puerta para preparar a las comunidades en zonas de riesgo ante la llegada de la segunda temporada de lluvias.
Preparación para la Temporada de Lluvias
Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín, a través del equipo psicosocial del componente Construye Bien, ha intensificado los recorridos de sensibilización en quebradas. Esta decisión surge tras la fuerte temporada invernal que ocurrió entre abril y mayo, la cual dejó afectaciones en varios puntos críticos y encendió las alertas sobre la necesidad de fortalecer las acciones preventivas. Hasta la fecha, se han sensibilizado a 163 personas en lo corrido de 2025.

Objetivos de la Sensibilización
Estas actividades tienen como objetivo que la comunidad, especialmente aquellos que habitan en laderas o cerca de quebradas, reconozcan los riesgos de permanecer en zonas de alta vulnerabilidad. En caso de una emergencia, deben saber cómo actuar de manera segura y oportuna, priorizando la evacuación y el cuidado de la vida.
«En Medellín, la prioridad es cuidar la vida, por eso, hemos intensificado los recorridos de sensibilización en las laderas y quebradas de la ciudad. Estamos preparando a las familias para enfrentar la segunda temporada de lluvias, que inicia este mes y se extenderá hasta diciembre. En este periodo aumenta la probabilidad de crecientes súbitas e inundaciones y es fundamental que la comunidad reconozca los riesgos, sepa cómo evacuar y, sobre todo, informe de inmediato a las autoridades competentes cualquier señal de alerta”,
expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo.
Recorridos Realizados
Desde mayo hasta la fecha, se han llevado a cabo recorridos pedagógicos en quebradas como La Llorona, Cañada Negra, La Iguaná, La Hueso, La Limona, Care Vieja – La Rosa, La Picacha y La Guayabala, además de acciones en el sector de Buenavista.
El equipo psicosocial de Construye Bien desarrolla este trabajo mediante recorridos puerta a puerta, conversando directamente con las familias, explicando los riesgos asociados a la temporada de lluvias y entregando recomendaciones sencillas para proteger la vida. Con esta estrategia cercana, se busca que cada hogar entienda la importancia de la prevención y se sienta acompañado por la institucionalidad.

Consejos para la Comunidad
Durante las actividades, se enfatiza la necesidad de no arrojar basuras ni escombros a las quebradas, ya que estas prácticas agravan las inundaciones y generan represamientos que pueden desencadenar emergencias mayores. También se recuerda que estas zonas no son aptas para construir viviendas, ya que habitar en laderas o rondas hídricas expone a las familias a riesgos permanentes.


Publicar un comentario